Las células madre

 

¿Qué son las células madre?

Las células madre son células de las que derivan otras células, por mecanismos biológicos de diferenciación (capacidad de generar otros tipos celulares) y proliferación (capacidad de replicarse y dividirse). Se han convertido en una nueva estrategia de tratamiento en la medicina tradicional debido a su éxito terapéutico; estas células se pueden encontrar diferentes tejidos humanos sobre todo en el cordón umbilical y son ideales para la regeneración de tejidos dañados y sustitución celular por su capacidad de generar células nuevas.

¿Por qué es tan importante?

Gracias al potencial de proliferación y restauración de tejidos, han sido estudiadas y utilizadas en múltiples patologías con resultados satisfactorios.

Su primer avance se atribuyó como terapia en enfermedades hereditarias causadas por alteración de la cadena genética y como terapia anticancerígeno previniendo la formación y crecimiento de células malignas.

En su éxito más reciente fue utilizado como terapia de reemplazo celular o medicina regenerativa gracias a su potencial terapia de regeneración de tejidos, donde se busca reemplazar células dañadas por células funcionales que permiten una función normal de los tejidos u órganos en patologías crónicas tales como: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, Parkinson y de células sanguíneas.

ORIGEN – AUTOR: Quesada Leyva, L., León Ramentol, C. C., Fernández Torres, S., & Nicolau Pestana, E. (2017). Células madre: una revolución en la medicina regenerativa. MEDISAN, 21(5), 593–600. Retrieved from

http://search.ebscohost.com.proxy.umb.edu.co/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=123263383&lang=es&site=ehost-live