Ruta de atención de leucemias pediátricas en menores de 18 años

INTRODUCCIÓN

El cáncer en la población infantil constituye un importante problema de salud pública, por su alta tasa de mortalidad en edades tempranas. Uno de los principales tipo de cáncer pediátrico   es la Leucemia con una prevalencia del 30% en menores de 15 años de los cuales el 75% son leucemia linfoide aguda y del 15 al 20 % son leucemia mieloide aguda; El 95% de las leucemias pediátricas son agudas (rápida proliferación de células blásticas) y de ellas el 75% son linfoides agudas (Hudson 2011). Otros tipos de cáncer que prevalecen en la población infantil son los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.

En Colombia, se estima que en este grupo de edad ocurren 497 casos nuevos de leucemia cada año (2), lo que representa el 42,5 % de todos los tipos de cáncer en la niñez, con una distribución mayor en niños que en niñas[1].

En Medplus Medicina Prepagada para el 2018 se registraron 5 casos de Leucemia en población menores de 18 años, siendo el 0.25 casos por 1000 afiliados menores de 18 años.

El grupo de Gestion de Riesgo realiza la caracterización de la población infantil con algún tipo de cáncer o que se encuentre en riesgo, con el fin de brindar una amplia oferta de profesionales e instituciones especializadas en la prevención, tratamiento y recuperación de pacientes con LAP, respaldados por un sistema de seguimiento en el cual se conoce el estado de salud del niño detectando y controlando factores de riesgo, con el fin de mantener una calidad de vida adecuada sin afectar su crecimiento y desarrollo.

Normatividad

  • Resolución 418 de 2014: Por la cual se adopta la Ruta de Atención para n​niños y niñas con presunción o diagnóstico de leucemia en Colombia.
  • ​Resolución 1442 de 2013: Por la cual se adoptan las Guías de Práctica Clínica – GPC para el manejo de la Leucemias y Linfomas en niños, niñas y adolescentes, Cáncer de Mama, Cáncer de Colon y Recto, Cáncer de Próstata y se dictan otras disposiciones.​​​
  • Resolución 429 de 2016: Por medio de la cual se adopta la Política de Atención Integral en Salud
  • ​​Resolución 3202 de 2016​: Por la cual se adopta el Manual Metodológico para la elaboración e implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud — RIAS, se adopta un grupo de Rutas Integrales de Atención en Salud desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social dentro de la Política de Atención Integral en Salud —PAIS
  • Resolución No. 3280 de 2018: Por el cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación.

 

CONCEPTOS

Cáncer

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza porque algunas de las células que forman el cuerpo se dividen, multiplican sin control o crecen inadecuadamente. Los distintos tipos de cáncer dependen de las células y órganos en donde se originan y de la forma en que se extienden a otros sitios.

Médula ósea 

La médula ósea es un tejido esponjoso que está dentro de la mayoría de los huesos del cuerpo, en ella se producen todas las células que componen la sangre. Las células nuevas se pueden agrupar en dos grandes grupos o líneas: linfoide y mieloide. La médula ósea es lo que llamamos el “tuétano de los huesos” y es la fábrica de células sanguíneas.

Leucemia

La Leucemia es el cáncer más común en los niños, estas son células cancerosas que se multiplican a gran velocidad por la sangre. Su actividad se inicia en la médula de los huesos y viaja por el torrente sanguíneo hasta infiltrar órganos como el hígado, el riñón y el sistema nervioso.

Los síntomas que puede presentar el niño son:

  • Fiebre por más de 7 días
  • Sudoración importante
  • Dolor en los huesos
  • Cansancio y desgano
  • Palidez
  • Sangrado en encías o en piel (morados o manchas)
  • Pérdida de peso
  • Dolor y crecimiento de Abdomen

Quimioterapia 

Es un tipo de tratamiento que se utiliza para acabar las células malignas que están agrupadas en una parte del cuerpo o nadando por la sangre del paciente, según el tipo de enfermedad. Se caracteriza por ser una mezcla o combinación de varios medicamentos que sirven para combatir las leucemias y los linfomas. La cantidad de medicamentos y el tiempo durante el cual se deben tomar o se deben aplicar dependen de las características propias de la enfermedad y del paciente.

Radioterapia 

Se caracteriza porque por medio de un rayo X, que es como una luz que no se ve, se destruyen o impide que crezcan y se multipliquen las células malignas. Estos rayos X son dirigidos a través de una máquina especializada.

Efectos del tratamiento

  • Náuseas y vómito
  • Variaciones de peso
  • Diarrea o Estreñimiento
  • Dificultades para comer
  • Ampollas en piel o boca
  • Cansancio o fatiga
  • Sueño excesivo
  • Cambios de ánimo
  • Caída del cabello

Componentes del programa

  1. Promoción y prevención

1. Caracterización de la población menores de 15 años

2. Demanda inducida para el control con pediatría

3. Demanda inducida para valoración con odontología, nutricionista y optometría.

4. Seguimiento periódico

5. Educación a los padres por medio de vías de comunicación.

 

  1. Detección y tratamiento de la enfermedad

1. Identificación de pacientes por diagnostico

2. Valoración por pediatría

3. Toma de exámenes complementarios

4. Seguimiento por parte de Gestion de Riesgo- Ruta de Atención LAP

5. Valoración por oncohematologia y cirugía pediátrica

6. Exámenes de confirmación diagnostica

7. Inicio de tratamiento (quimioterapia, radioterapia, cirugía)

8. Valoración por Nutrición y Odontología

9. Valoración por psicología

10. Educación a los padres, seguimiento llamada telefónica.

 

  1. Recuperación de la enfermedad

1. Valoración por pediatría

2. Toma de exámenes complementarios

3. Seguimiento psicología

4. Seguimiento nutrición y odontología

5. Controles periódicos de acuerdo a edad.

6. Seguimiento por Gestion de Riesgo

(Al finalizar tratamiento se realiza seguimiento por equipo multidisciplinario y control de exámenes de laboratorio cada 6 meses o anual de acuerdo a la edad del paciente indicado en la Guía de Atención de LAP)

Ruta de atención

Control, crecimiento y desarrollo por pediatría 

Evaluación del estado de salud y los factores de riesgo biológicos, psicológicos y sociales de población menores de 18 años, para detectar precozmente circunstancias o patologías que puedan alterar su desarrollo y salud, y orientando a los padres o cuidadores de los niños(as) en el proceso de crecimiento y desarrollo.

  • La valoración por parte del médico pediatra debe ir basada en la estrategia AIEPI (Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia) para indagación de Signos y Síntomas relevantes a la enfermedad como: fiebre, sangrado, linfadenopatias, esplenomegalia, fatiga, hepatomegalia, dolores óseos, anorexia, masa en el mediastino, dolor abdominal asociado o no a síntomas generales como malestar general, pérdida de peso, astenia y adinamia.
  • Factores de riesgo para desarrollar la enfermedad como antecedentes familiares, hábitos de alimentación, factores ambientales, lactancia materna, dificultades al nacer.
  • Orden de exámenes médicos para descartar diagnóstico: hemograma, extendido de sangre periférico, función hepática, renal, electrólitos, LDH, ácido úrico, hemoclasificación, fenotipo del Rh, pruebas de coagulación, perfil viral: hepatitis B/C y HIV. Lanzkowsky, 2001.
  • Remisión a instituciones o profesionales especializadas.

Nutrición

Valoración nutricional de cada niño, y promover intervenciones orientadas a la promoción de crecimiento saludable como educación nutricional a los padres y cuidadores, la suplementación con micronutrientes y prevención de la desnutrición y obesidad.

Odontología/Odontopediatría

Valoración y seguimiento para mejorar la salud bucal de los niños, sobre todo aquellos con defensas bajas para evaluación del riesgo de caries y enfermedad periodontal.

El odontólogo u odontopediatra deberá informar y educar a los padres sobre los cuidados con respecto a los dientes y encías del niño, así como la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos de soporte y tejidos adyacentes, mantenimiento de la salud, función y estética de dichas estructuras y tejidos.

Oncohematólogos pediatras

Se encargara de la atención y tratamiento específico a niños diagnosticados con cáncer.

Cirugía pediátrica

Solo aplica en caso de que el niño necesita un procedimiento quirúrgico, toma de examen invasivo o trasplante de medula.

Psicología

Dependiendo de la edad y el nivel de desarrollo, cada niño o adolescente se ve afectado emocionalmente de un modo particular, por lo que el psicólogo implementa estrategias en familia para aliviar la sensación de miedo y ansiedad para afrontar la enfermedad, en el tratamiento y en la rutina diaria, permitiendo seguridad y confianza en no tener complicaciones.

Flujograma

[1] Vera, A. M., Pardo, C., Duarte, M. C., & Suárez, A. (2012). Análisis de la mortalidad por leucemia aguda pediátrica en el Instituto Nacional de Cancerología. Biomédica: Revista Del Instituto Nacional de Salud, 32(3), 355–364. https://doi-org.proxy.umb.edu.co/10.7705/biomedica.v32i3.691