Programa manejo de obesidad

Programa Obesidad MedPlus

Objetivo del programa

  • Prevenir, detectar e intervenir oportuna y adecuadamente la población con diagnóstico de obesidad, con el fin de mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones en el usuario con dicha patología.

 

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

En el caso de los adultos, la Organización Mundial de la Salud – OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

-Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.

-Obesidad: IMC igual o superior a 30.

 

¿Cómo se define el sobrepeso y la obesidad?

Se define a través de la medición de Índice de Masa Corporal (IMC), donde se utiliza las medidas de estatura y de peso para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona.

Se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

Formula sobrepeso

Clasificación del IMC por OMS

Clasificación del IMC

Insuficiencia ponderada

  < 18.5

Intervalo normal

18.5 – 24.9

Sobrepeso

≥ 25.0

Preobesidad

25.0 – 29.9

Obesidad

≥ 30.0

Obesidad grado I

30.0 – 34.9

Obesidad grado II

35.0 – 39.9

Obesidad grado III

≥ 40.0

 

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente: aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Adicionalmente causas genéticas pueden favorecer este desequilibrio, haciendo que la persona gane peso más fácilmente y sea propensa a la obesidad.

¿Qué es la Cirugía bariátrica?

Se denominan ‘cirugías bariátricas’ todos aquellos procedimientos quirúrgicos que buscan la disminución de peso. Tiene como principal objetivo prevenir la morbimortalidad ligada a la obesidad, reduciendo la comorbilidad asociada y mejorando la calidad de vida a través de una pérdida de peso suficiente y prolongada con un mínimo de complicaciones.

 

Programa de obesidad MedPlus

 

Componentes del programa

El programa está orientado y diseñado para pacientes con sobrepeso y obesidad que deseen bajar de peso y estén dispuestos a realizar cambios importes en su estilo de vida que involucran: modificación de hábitos alimentarios, aumento de la actividad física, cambios conductuales y en algunos casos procedimientos quirúrgicos, así como el apoyo constante de un grupo de profesionales entrenados, para obtener resultados satisfactorios.

 

Contamos con un manejo multidisciplinario de la obesidad

Proporcionamos un manejo integral de la obesidad y el sobrepeso a través de un equipo interdisciplinar de profesionales altamente calificados, entre estos contamos con Médico Familiar, Médico Gestor en Salud, Médico Endocrinólogo, Medico Deportólogo, Nutricionista y Médico Psiquiatra.

 

Acceso al programa

Todo usuario de Medplus Medicina Prepagada puede acceder al programa con los siguientes criterios:

  • Todo usuario mayor de 10 a 18 años con percentil superior a 85, determinado por el pediatra.
  • Todo usuario adulto con IMC mayor o igual a 30 con o sin comorbilidades hasta 80 años.

Puedes acceder al programa de obesidad a través de nuestros centros médicos, teniendo como puerta de entrada la consulta inicial por Medico Gestor en Salud o Médico Familiar, puede solicitar su cita a través de los diferentes canales que están disponibles.

Realizamos permanente seguimiento a nuestros usuarios a través del área de Gestión de Riesgo. Puedes comunicarte con nosotros al correo GestionRiesgoMP@medplus.com.co para más información.

* El acceso a los servicios y costo de los mismos depende de la red, coberturas y tarifas de cada plan de medicina prepagada.

Es importante tener en cuenta estos aspectos:

  • El equipo médico del programa te orientará sobre las conductas a seguir para la reducción efectiva de peso, pero tú como usuario tienes la responsabilidad de adoptar las conductas sugeridas para el éxito del tratamiento.
  • El pilar fundamental de la reducción de peso son los hábitos de vida, principalmente la alimentación balanceada y la actividad física sostenidas.
  • La reducción de peso solo se logra si las conductas y recomendaciones son mantenidas a largo plazo, en el momento de dejarse los hábitos de vida saludable, el peso se vuelve a ganar, inclusive en pacientes con cirugía bariátrica.
  • La cirugía bariátrica no es un tratamiento por sí solo, ni definitivo. Se trata de un procedimiento para el cual el usuario debe tener un proceso previo de manejo médico interdisciplinario, por lo menos seis meses con los integrantes del equipo médico. Este proceso se extiende también después de la cirugía y es de carácter permanente, como se menciona arriba, siempre se requiere que el usuario tenga unos adecuados hábitos de alimentación y una actividad física constante y supervisada por nutrición y medicina del deporte. Lo anterior porque la cirugía bariátrica por sí misma no es “curativa”, de no contarse con todas la condiciones antes descritas la probabilidad de ganar nuevamente peso y llegar a obesidad es alta en el mediano y largo plazo.
  • No todos los usuarios con obesidad son candidatos idóneos para cirugía bariátrica. Existen criterios clínicos y administrativos (coberturas del plan de medicina Prepagada) para este procedimiento que son explicados por el médico tratante y evaluados por el equipo multidisciplinario.