Primera Medicina Prepagada del país en ser Carbono Neutro

MedPlus comprometido con el medio ambiente

MedPlus, una empresa 100 por ciento colombiana que voluntariamente apoya proyectos de reforestación en Colombia, para compensar su huella de carbono. MedPlus es la primera medicina prepagada en ser carbono neutro e incursionar en la bolsa mercantil. Con este importante logro, invita a empresas y personas naturales a vincularse con esta iniciativa orientada a la protección y el cuidado del medio ambiente. También, como un compromiso para el bienestar de generaciones futuras.

Quienes estén interesados en medir su huella de carbono ((la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto) y compensarla con la compra de certificados de carbono, pueden ingresar a http://www.co2cero.co/tuhuella-de-carbono/. En cuestión de minutos, podrán acceder a los resultados.

Según datos de C02Cero, la “compensación de emisiones de GEI en Colombia es voluntaria, sin embargo cada día más empresas están midiendo su huella de carbono y compensándola. Algunas de ellas lo hacen porque cuidar el medio ambiente está en su ADN y buscan ser líderes en este tema, otras lo hacen por beneficios de imagen y ser más competitivas en el mercado”.

MedPlus, una compañía comprometida con la protección del ecosistema, tras identificar su huella de Carbono, decidió compensarla. Por ello, en el pasado mes de agosto, realizó la compra voluntaria de 1.272 certificados de carbono.

La transacción se realizó durante el lanzamiento de Mercado Voluntario de Carbono, plataforma que permite a las empresas adquirir certificados de carbono para compensar las emisiones de gases efecto invernadero y que tienen validez por un año. La negociación se dio a través de Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), que actuará como agente de transacciones y registro, a fin de regular, controlar y verificar la transparencia de las operaciones.

Mercado Voluntario de Carbono es una iniciativa estructurada por la Fundación Natura, con el apoyo de la Corporación Ambiental Empresarial (Caem) y el Ministerio de Ambiente, y cofinanciada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el Mercado Voluntario de Carbono, se pretende mitigar los efectos del cambio climático. Dentro de las exigencias está que los recursos que se recolecten deben estar destinados a apoyar proyectos que favorezcan a las comunidades y a organizaciones de la sociedad civil, en temas como restauración ecológica, sistemas agroforestales, silvopastoril y eficiencia energética. De esta forma, se pretende proteger los ecosistemas, mejorar los suelos y recuperar los agroecosistemas. La idea es que en un  futuro el Mercado Voluntario de Carbono se pueda convertir en una plataforma regional.

Según estudios internacionales, solo el 10 por ciento de los espacios naturales en América cuentan con un presupuesto adecuado para gestionarlos. Esto evidencia la falta de financiación para este tipo de iniciativas. Por esta razón, el Mercado Voluntario de Carbono ofrece la posibilidad integrar a las estrategias, regionales y locales, la conservación a través de los fondos. En Colombia, en esta era de posconflicto, la paz y el desarrollo sostenible, se está gestando una mejor estrategia en pro del medio ambiente y de las empresas.

Según Federico López Arana, gerente comercial de CO2CERO, los recursos deben ser utilizados o transados en Colombia, con el objetivo de apoyar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de París de Colombia, reducir entre un 20 por ciento (meta entregada en COP 21) y un 30 por ciento (meta incrementada con base en cooperación internacional) sus emisiones de gases efecto invernadero, con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030.

Es importante aclarar que los certificados de Carbono pueden apoyar o proyectos nacionales o del exterior. MedPlus por ser una empresa 100 por ciento colombiana, decidió apoyar proyectos de reforestación en nuestro país. Para López, “MedPlus hace una demostración concreta y real con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

Proyectos que se pueden apoyar

Las iniciativas están dirigidas a beneficiar a los ecosistemas y los campesinos, estos son algunos de ellos:

· Programa Agrupado de Pequeñas Plantaciones Forestales, en Antioquia.

· Programa Agrupado de Estufas Eficientes de Leña.

· Programa Agrupado de Plantaciones Forestales, en Vichada.

· Corredor Ecológico Vial Bogotá-Villavicencio.

· Plantaciones de Caucho en el Meta.

· REDD + Corredor de Robles en Boyacá y Santander.

· Aprovechamiento Comunitario de Manglares.