El cuidado de los dientes, durante la tercera edad

Es importante prevenir problemas bucales, incluso en la vejez. Conozca algunos tips para cuidar los dientes en esta importante etapa de la vida.

Durante la tercera edad, es usual que los dientes se encuentren desgastados, deteriorados e, incluso, estén ausentes ciertas piezas dentales.

Esto radica, primero, en la falta de prevención y, segundo, en que antiguamente no existían procedimientos adecuados para tratar todo tipo de anomalías dentales y la solución era extraer los dientes o restaurarlos precariamente.

No obstante, es importante tener en cuenta varias recomendaciones para mantener una buena salud bucal, en esta época de la vida. En principio, dice el doctor Rafael Quintero, líder de innovación y tecnología de Dentisalud, es importante visitar los centros de soluciones odontológicas, 4 o 5 veces al año. Ahí, el direccionamiento es hacia el periodoncista, que es la persona encargada de ver como están las encías, respecto al hueso o al diente.

Según eso, el especialista podrá direccionar el paciente “a implantes dentales y rehabilitación oral. Si es a implantes, debe ver cómo se rehabilitan dientes con implantes, pues ahora, se colocan y se atornilla a una prótesis”.

02g67343

También, es importante mantener una higiene adecuada. Lavarse las encías, los dientes, usar el cepillo, la seda y el enjuague dental, 4 o 5 veces al día.

Si el paciente tiene prótesis, es importante tener un cuidado meticuloso con esta; hay que lavarla, de manera independiente y, en el mercado, existen diferentes tipos de de sustancias que hacen que se pueda limpiar mejor.

“Si las prótesis no se limpian bien, van a generar un hongo que, luego, ocasionará una enfermedad”, indica el doctor.

Ahora, si a esta edad la persona cuenta con patologías que le impiden limpiarse adecuadamente, debe contar con la ayuda de u familiar o cuidador.

“Hay equipos que pueden ayudar mucho, como la gua a presión, que se conecta a la llave del lavamanos o se carga un tanque y lava a presión alrededor de los dientes, eliminando la placa bacteriana”, agrega Quintero.

 

La prevención

Es vital estar muy atentos, desde todas las edades, para preservar los dientes. Así mismo, asistir a centro odontológico especializados que cuenten con profesionales en la materia. “Hay clínicas odontológicas donde