Lo que debes saber del Coronavirus

 ¿Cómo se confirma si un paciente tiene Covid – 19?

El diagnóstico de la enfermedad COVID-19, provocada por el virus de SARS-CoV-2, se confirma mediante la prueba PCR o test rápidos.

  • La PCR que significa (por sus siglas en inglés) ‘Reacción en Cadena de Polimerasa’, es la prueba de referencia y permite detectar el ARN del virus. La prueba será positiva cuando en el análisis se detecte material genético del virus.
  • Test rápidos consisten en detectar los Anticuerpos producidos frente al virus, mediante una muestra sanguínea obtenida de la yema del dedo. Estos test son menos sensibles y específicos que la PCR y permiten conocer si el paciente está pasando la enfermedad (IgM positiva), no la está pasando (IgM e IgG negativas) o ya la ha pasado (IgG positiva).

 

Cómo proteger a otros si estás enfermo

Si estás enfermo con la COVID-19, puedes ayudar a prevenir que se propague la infección con el virus, siguiendo las recomendaciones:

  • Quédate en casa y no vayas al trabajo, a la escuela, ni a lugares públicos a no ser que sea para recibir atención médica.
  • Evita el transporte público, los viajes compartidos, o los taxis.
  • Si es posible, aíslate en un solo cuarto, separado de tu familia y de otras personas. Esto incluye comer en tu cuarto. Abre las ventanas para que el aire circule. Usa un baño separado, si es posible.
  • Mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de los miembros de tu familia.
  • Limpia las superficies que tocas con frecuencia en el cuarto y el baño que solo usas tú, como los pestillos de las puertas, los interruptores de luz y las encimeras.
  • Usa el tapabocas cuando estés cerca de otros y cambia de tapabocas todos los días.
  • Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón.

 

Recomendaciones Generales

1. Únicas medidas efectivas a la fecha:
    • Mantener el distanciamiento
    • Usar correctamente el tapabocas
    • Practicar buenos hábitos de higiene
    • Aislarse ante la presencia de cualquier síntoma

2.  Medidas de prevención y autocuidado deberán mantenerse

Mientras exista una circulación elevada del virus, independientemente del avance de fármacos y vacunas, las medidas de prevención y autocuidado deberán mantenerse. De igual forma los territorios y EPS deberán continuar con el fortalecimiento del  programa de PRASS.

Fuente de la Información Organización Mundial de la Salud Y Ministerio de Salud Colombia
 

 

Información sobre Plan Nacional de Vacunación.

Las vacunas salvan cada año millones de vidas. Su función es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo ―el sistema inmunológico― para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados. Si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad.

Ver fases de vacunación (Plan de vacunación Nacional)

La disponibilidad de vacunas seguras y eficaces supondrá un cambio radical, pero en el futuro próximo deberemos seguir usando el tapabocas, manteniendo una distancia de seguridad con las demás personas y evitando las aglomeraciones. Estar vacunados no significa dejar de lado las medidas preventivas y arriesgar nuestra salud y la de los demás, sobre todo porque todavía desconocemos el grado en que las vacunas protegen no solo contra la enfermedad sino también contra la infección y la transmisión.

Ver preguntas frecuentes acerca del Covid-19