Salud de la mujer

Adulto Plus - mujeresLa mujer es uno de los pilares fundamentales en la sociedad actual, por su función como hija, esposa, madre y profesional, es por esto y mucho más que la preservación de su salud y calidad de vida son considerados como una prioridad en los sistemas nacionales de salud y para Medplus Medicina Prepagada.

Ayúdanos a que cada mujer de tu núcleo familiar, laboral y social realice las actividades orientadas a su bienestar como se detallan a continuación:

  • Vacunación Virus del Papiloma Humano (VPH)

La vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) protege de los principales tipos de este virus que generan cáncer de cuello uterino, es por esto que se debe iniciar el esquema de vacunación a todas las niñas que cursen 4 grado o que tengan 9 años, la segunda dosis se debe aplicar a los 6 meses de la primera dosis y la tercera dosis a los 60 meses o 5 años de la primera dosis.

  • Valoración anual por ginecología luego de los 18 años

Luego de cumplir los 18 años el cuerpo de la mujer presenta múltiples cambios hormonales por lo cual debe ser valorada por ginecología cada año.

  • Citología Cérvico-uterina después de los 18 años

La citología ayuda a identificar oportunamente cambios en las células del cuello uterino que sean el inicio de un cáncer a este nivel. Se aconseja realizarla cada año o según el ginecólogo considere necesario en la valoración anual.

  • Autoexamen de seno mensual

A las dos semanas de finalizado el sangrado menstrual cada mujer se debe realizar un autoexamen de seno para poder identificar cambios oportunamente, que permitan una consulta médica y manejo a tiempo.

Si tus hermanas, madre o familiares mujeres por la familia de tu mamá sufren de cáncer de seno, debes informar a tu médico para definir la necesidad de iniciar estudios antes de los 50 años.

  • Mamografía después de los 50 años

Después de cumplir los 50 años, la posibilidad de sufrir cáncer de seno se incrementa, por esto debes solicitar a tu médico la realización de una Mamografía cada 2 años o antes, según los resultados iniciales o los antecedentes personales y familiares.

  • Valoración Pre-concepcional

El embarazo es un estado maravilloso de la mujer y todo su entorno. Para disminuir los riesgos que todo embarazo puede tener, debemos solicitar valoración por médico general o ginecología cuando se decide buscar un embarazo y antes de suspender los métodos de planificación para que, según el criterio del médico, se soliciten los estudios pertinentes y se intervengan anticipadamente los riesgos evidenciados.

  • Consultar ante la sospecha de estar en embarazo

Ante la sospecha de estar en embarazo se debe iniciar controles lo antes posible, para evitar y manejar las complicaciones que se puedan presentar, de igual forma, iniciar lo antes posible la suplementación de vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo fetal y bienestar materno.