Programa Nefroprotección

Objetivo del programa

Este programa realiza una detección permanente de usuarios con presuntas alteraciones de la función renal, con el fin de realizar un diagnóstico a detalle que permita establecer si existe o no un riesgo para la función del riñón y en caso de encontrarlo realizar las acciones médicas requeridas para mitigar este riesgo.

 

¿Qué es la alteración renal?

El riñón es el órgano del cuerpo encargado de mantener la sangre sin sustancias tóxicas para el organismo, conservando también un equilibrio químico en el cuerpo. En este proceso la sangre se filtra a través de ellos formando la orina.

El riñón puede ser afectado por diversas circunstancias como:

  • Enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, enfermedades reumatológicas, entre otras
  • Tabaquismo
  • Dietas inadecuadas altas en sodio, proteína, colesterol, especialmente cuando hay una enfermedad como la diabetes
  • Condiciones genéticas

La función renal puede deteriorarse progresivamente y no necesariamente genera síntomas, iniciales. Si embargo una función renal alterada puede generar un daño irreversible que requiera diálisis. Puedes encontrar mayor información en:

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/rinones-como-funcionan

 

¿A quién va dirigido el programa?

Población afiliada a MedPlus, inicialmente en Bogotá, próximamente a nivel nacional.

 

¿Cómo ingresar al programa?

Medplus realiza la selección de los usuarios candidatos según reportes de exámenes de laboratorio con resultados sugestivos de alteración renal, sin embargo todos los usuarios pueden escribirnos al correo abajo mencionado para mayor información.

 

¿Cómo se desarrolla el programa?

  1. El área médica de MedPlus, a través de este programa realiza una detección general de usuarios con alteraciones (que pueden ser leves) de los laboratorios relacionados con la función renal, especialmente la Creatinina elevada.

Lee más sobre la creatinina aquí:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003475.htm

  1. Se genera invitación a las personas detectadas con esa alteración, invitándolas al programa.
  2. El programa tiene una fase inicial de diagnóstico para aclarar si las alteraciones detectadas corresponden o no a un problema renal. Para ello al usuario se le genera un orden de exámenes complementarios. Estos exámenes son tomados en nuestro centro médico. Incluyen una muestra de sangre y un muestra de orina de 24 horas.

Lee más sobre la muestra de orina de 24 horas aquí:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003622.htm

Los exámenes solicitados no son iguales en todas las personas. Se te entregará una orden con los exámenes que requieras.

Para mayor información sobre tus exámenes, una vez tengas la orden, pregunta en nuestro laboratorio las recomendaciones para la toma de los mismos.

  1. Con el resultado de los exámenes, debes pedir cita con el especialista en nefrología del programa, sus datos están en la carta de invitación al programa.
  2. En la consulta de nefrología el especialista te aclarará el estado actual de tu función renal, te explicará si tienes un no un riesgo que se deba intervenir y si es necesario generar un plan de tratamiento o seguimiento.
  3. En caso de requerir un seguimiento especial, el nefrólogo te indicará cada cuanto debe verte, además te indicará si debes tener citas con otros servicios como nutrición por ejemplo.

Notas importantes

  • El ingreso a este programa es voluntario y puedes retirarte cuando quieras, sin embargo recuerda que si recibiste la invitación es porque nos preocupa tu salud y encontramos una alteración que requiere una revisión a fondo, por lo cual te recomendamos realizar los exámenes iniciales y la consulta con el nefrólogo antes de retirarte.
  • El hecho de recibir la invitación no significa que tengas una enfermedad renal, pero si te la enviamos es porque hay un examen de tu función renal alterado que requiere aclarar la causa.
  • El programa integral, en caso de confirmarse un diagnóstico de alteración renal, requiere de tu compromiso en la asistencia a las citas recomendadas, tanto a nefrología como a los otros servicios que te remitan.
  • En caso que tengas un médico tratante como internista, cardiólogo o endocrinólogo, por favor infórmale que estas en el programa de Nefroprotección y que te esta viendo el nefrólogo. Coméntale a tu médico tratante lo que te recomendó el nefrólogo y así mismo coméntale al nefrólogo lo que te dice tu médico tratante de base. No es necesario que dejes a tu médico tratante, pero si es muy importante que todos los especialistas que te ven estén enterados de todos los tratamientos que realizas.
  • A través del programa puedes recibir llamadas o mensajes de texto a tu celular como parte del acompañamiento que te hacemos. Estas comunicaciones tendrán fines educativos o de recordación de tus consultas.
  • En el programa aplican las tarifas de acceso a los servicios vigentes par tu plan de medicina Prepagada.

 

Para mayor información, puedes escribirnos al Área de Gestión de Riesgo en Salud de Medplus Medicina Prepagada y nos comunicaremos contigo:

GestionRiesgoMP@medplus.com.co