Programa de enfermedades crónicas MedPlus

En temporadas de fuertes cambios climáticos en nuestro país, MedPlus Medicina Prepagada ofrece este programa de prevención y tratamiento para toda la familia MedPlus a nivel nacional. 

Objetivos del programa

Queremos brindar asesoría, acompañamiento y seguimiento a todos nuestros afiliados que tengan diagnósticos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- EPOC o Asma, a través de una atención con calidad y calidez, basado en las mejores prácticas clínicas por parte de nuestros profesionales adscritos.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida por sus siglas EPOC, es la limitación al paso del aire en las vías respiratorias, debido a su inflamación. Cursa de manera crónica, progresiva e irreversible y sus principales factores de riesgo son:

  • Tabaquismo: El consumo de tabaco de forma adictiva crónica es la principal causa de esta enfermedad.
  • Exposición a biomasa: humo de leña y otros combustibles para uso en calefacción o cocina.
  • Contaminación ambiental y exposición laboral: exposición contaminantes ambientales derivados de procesos industriales, combustión de motores entre otros. Los gases con mayor afectación son el monóxido de carbono (CO), dióxido de sulfuro (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), entre otros.
  • Antecedentes respiratorios: Enfermedades respiratorias inferiores en la infancia aumenta la probabilidad de desarrollar EPOC en la edad adulta. Este es más asociado al asma.

Asma

Se considera como una enfermedad respiratoria crónica, caracterizada por hiper-reactividad en inflamación de la vía aérea, desencadenada por estímulos directos e indirectos del ambiente como:

  • Ácaros del polvo
  • Alérgenos de animales
  • Irritantes ambientales (pinturas, perfumes)
  • Exposición a Humo de cigarrillo o leña
  • Polen de las flores
  • Estrés emocional

Las personas con este diagnostico usualmente presentan antecedentes de rinitis, sinusitis y alergias de la piel durante la infancia.

Sus principales síntomas son: dificultad respiratoria, especialmente en las noches y con el ejercicio, ruidos anormales al respirar (sibilancias), tos frecuente y dolor en el pecho.

¿A quién va dirigido el programa?

A todos los pacientes afiliados a Medplus Medicina Prepagada con diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Asma, que deseen ingresar al programa y seguir las recomendaciones de los especialistas.

¿Cómo funciona?

Desde el área de gestión del Riesgo de Medplus Medicina Prepagada se realizara invitación al programa a los afiliados que presenten estos diagnósticos. Asimismo puede ingresar al programa a través de nuestra red de profesionales disponibles en el directorio médico.

Para ingresar a las actividades del programa se ofertará consulta con el equipo de profesionales expertos en el manejo integral de estas enfermedades, quienes están encargados de confirmar el diagnostico, clasificar y evaluar la gravedad de la enfermedad y elaborar un plan de manejo acorde a las necesidades de casa paciente con la finalidad de controlar la enfermedad y prevenir sus posibles complicaciones.

Dicho equipo será conformado por las siguientes profesiones: neumólogos, médicos familiares e internistas, médicos gestores en salud, psiquiatras, deportólogos, nutricionistas y terapeutas respiratorios.  

Se realizará un seguimiento coordinado con nuestra red prestadora para definir y ajustar tratamiento, monitorizar los resultados de laboratorios y ayudas diagnosticas,  evaluar  la  adherencia al programa, brindar herramientas educativas sobre cuidados en salud y estilos de vida saludable, y de esta manera mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Para mayor información, puedes escribirnos al área de Gestión de Riesgo en Salud de Medplus Medicina Prepagada y nos comunicaremos contigo: GestionRiesgoMP@medplus.com.co 

Deja un comentario