Fuego en la garganta

Luego de comer, muchas personas sienten que la comida se devuelve y que su garganta se quema. Qué hacer, síntomas frecuentes y consejos para combatir la molestia.

Si usted es de aquellos que luego de ingerir algunos alimentos siente que estos se devuelven o presenta acidez, puede ser víctima del reflujo gastroesofágico. Se trata de una sensación de ardor a la altura del esternón y que sucede cuando los contenidos gástricos irritan el recubrimiento normal del esófago.

Muchas personas experimentan esa ‘amarga’ sensación durante el embarazo, cuando deben agacharse o después de comer. Otros, sienten el aumento de los síntomas al acostarse o después del consumo de licor.

Según Edgardo Sánchez Gamboa, médico graduado de la Universidad Nacional de Colombia y gastroenterólogo clínicoquirúrgico de la Universidad de Caldas, “el reflujo gastroesofágico es una condición donde los líquidos que hay a nivel gástrico ascienden a través del esófago causando quemaduras.

Sucede por la carencia de una estructura anatómica, en el esfínter del cardias, ocasionando lesiones debido al pH, pues la acidez del estómago es diferente a la acidez del esófago, el cual es neutro”.

En un cincuenta por ciento de los casos, el reflujo gastroesofágico se debe a una hernia hiatal y necesita tratamiento quirúrgico. En la otra mitad, la condición se supera al mejorar los hábitos alimenticios y al tomarse el tiempo suficiente para masticar y deglutir los alimentos. Además, al abstenerse de hacer la siesta luego de comer.

¿Cómo reducir la molestia?

Aunque muchos pacientes mejoran los incómodos síntomas solo al bajar de peso, otros deben restringir su dieta, evitar el consumo de cigarrillo y de los siguientes alimentos:

  • Café
  • Bebidas gaseosas
  • Alcohol
  • Mentas
  • Bebidas cítricas
  • Chocolate
  • Productos a base de tomate
  • Comidas picantes grasosas o muy condimentadas*

*En algunos casos, el reflujo desaparece únicamente al cambiar los hábitos de alimentación y al bajar el peso.