Escribiendo una nueva historia: soy portador del VIH

Cuando un paciente es diagnosticado con una enfermedad crónica tiene la responsabilidad de redireccionar sus cuidados en torno a sus nuevas necesidades, el primer paso es reconocer que es una persona llena de derechos y deberes que posiblemente hasta el momento no los conocía o no los exigía; derechos que garantizan el desarrollo integral de su personalidad y deberes que le permiten explotar las herramientas disponibles para alcanzar sus objetivos.
Pero aún con un sistema de salud y la prestación de sus servicios de forma continua, de primera mano no valoramos la importancia de nuestro autocuidado, la intervención educativa de nuestro profesional de confianza, nos parece mejor buscar en internet información que a veces no es clara, idónea y confiable, así que nos surgen más dudas.
Sin embargo hoy está aquí la oportunidad de reconocer, repasar y apropiar mínimos consejos que pueden mejorar tus condiciones de salud, así que renovémonos y no olvidemos: primero hay que cuidarse.

Escoge un proveedor de salud de confianza

Recuerda que el será quien te escuche, que no te juzga y podrá ayudarte a dar continuidad al tratamiento que sea instaurado, además entre más cercano los sientas, más fácil será preguntar y aclarar tus dudas, más fácil será probar cosas nuevas que no pongan en riesgo tu salud y la salud de otros.

  • No olvides tu asistencia periódica con el infectólogo, este profesional es muy importante porque es quien identifica de primera mano tus necesidades y así decidirá cuál es el esquema de medicamentos a consumir.
  • Medicamentos: es importante que te asesores con respecto a las ventajas, desventajas y efectos secundarios que se presentan con el consumo o el no consumo de los mismos, pero lo más importante es que no olvides: están formulados para favorecer las condiciones propias de tu salud (la respuesta de tu organismo frente a agentes externos).
  • Exámenes: Existen varios exámenes específicos de sangre y otros medios de diagnóstico que podrán no solo ayudar a determinar tu estado de salud, sino además garantizar la integralidad de tus cuidados, estos según tu caso tiene una frecuencia y son necesarios para tus chequeos médicos.
  • Otros profesionales: Es importante que estés acompañado (a) de un grupo interdisciplinario de profesionales que puedan intervenir de forma integral, como psicología, nutrición, medicina interna, infectología, odontología y otros según tus necesidades individuales.
  • Cualquier cambio de tratamiento, esquema, interrupción y uso de medicina alternativa, debe ser consultado de forma responsable con tu profesional de cabecera, ya no puedes tomar decisiones ligeras, siempre debes ser tú la prioridad.
  • En MedPlus Medicina Prepagada eres importante para nosotros, pero debes revisar de forma minuciosa qué cobertura tiene tu plan, existen varios planes que no tienen cobertura para el tratamiento que necesitas, y obvio el tratamiento no debe dejar de ser una prioridad, en todo caso cuentas con tu EPS que si cubre la totalidad.

Tu piel es muy importante

Nuestro aspecto físico nos preocupa, a veces sentimos que es nuestra carta de presentación y amamos vernos bien pero no lo dejes atrás, usa un jabón suave para tu aseo personal, además huméctala, protégela del sol, si es necesario usa repelente de insectos, no olvides el uso de productos avalados y de preferencia hipoalergénica, siempre lucirás a la altura y esto evitara que tu piel se manche, que pierda su elasticidad con facilidad o que se generen enfermedades de la misma.

  • Evita lesiones como cortaduras, rasguños. Si ocurre siempre debes limpiarla muy bien y cubrirla con una venda ligera para evitar que se infecte.
  • Evita que otras personas tengan contacto con tu sangre si no están usando guantes,
  • Si vez algo que sale de lo normal (lesiones en cualquier parte del cuerpo o cortaduras que no mejoran) consulta inmediatamente al médico.

Relájate, diviértete la vida es solo una

Si es cierto que cada etapa de la vida trae consigo sus responsabilidades, como son: el trabajo, el estudio, una familia. No debemos olvidar que si no estamos bien, no podemos cuidar bien de otros, así que en medio del estrés del diario vivir también es importante la salud mental, aquella la fortalecemos con espacios de socialización en medio de nuestros amigos, la lectura de un libro en la biblioteca, el paseo por el parque, los juegos de mesa con la familia, en fin, existe una diversidad de actividades a las que te puedes acoger según tus preferencias en donde te puedes liberar de las tensiones y renueves tus energías, así que adelante, que cada día traiga consigo un espacio para ti.

  • Puedes revisar la página de recreación y deporte del distrito, en ella encuentras el cronograma de varias actividades que hay en cada ciudad y varias son gratuitas.
  • Podrías aprovechar e incluir una rutina de ejercicios, no siempre debe ser en un gimnasio puedes empezar por una caminata ligera e ir aumentando el tiempo y la intensidad. Uso en la semana de forma ocasional para la bicicleta o, porqué no, los patines, tú tienes el poder de decidir.

Que rico es comer

Es aún mejor si lo hacemos de forma responsable, recordando que puedes visitar a tu nutricionista y seguir sus recomendaciones. Pero si aún no estás listo para esta visita, asegúrate de ingerir alimentos apropiados. La buena alimentación suministra la energía y vitaminas necesarias para permanecer sano:

  • Consume tres comidas equilibradas por día y bocadillos adecuados de cada grupo de alimentos. En total deben ser mínimo cinco comidas al día, donde incluyamos 5 porciones entre fruta y verdura, 3 porciones de proteínas, consumo de agua, legumbres y tubérculos, pero para saber porciones ideales no olvide que el profesional en nutrición será tu mejor aliado.
  • Existen diferentes hierbas con las que puedes preparar infusiones o aromáticas que pueden ayudar a tu digestión, revisa cuidadosamente cuales puedes usar.
  • Es recomendable estar informado de si existe alguna interacción de los alimentos con los medicamentos que tomas o cuando te tomes los exámenes de control.
  • No consumas alimentos medio cocidos o crudos, pueden ser un factor de riesgo para ti. Si hay algún alimento que te irrite o sensibilice tu estómago, es mejor evitarlos.

Evita la propagación del VIH

Como ya sabemos, el VIH se puede propagar de persona a persona cuando se produce un contacto con sangre o fluidos corporales (del recto, sangre, leche materna, semen y fluido vaginal) infectados:

  • A través de una relación sexual con una persona portadora del VIH sin protección, se responsable y no tengas relaciones sin protección, así tu pareja también este infectada.
  • Si eres consumidor de algún alucinógeno, no compartir agujas, elementos que sean para aspirar o compartir vapor.
  • No tener uso compartido de elementos corto punzantes como cuchillas de afeitar, hojas de bisturí, cepillo de dientes.
  • Si te vas a tatuar, debes informar al profesional que realizara este trabajo
  • Si vas a la manicurista, ten tu propio kit.
    No olvides que el VIH no se puede propagar por:
  • Abrazar a una persona.
  • Nadar en piscinas públicas o en tinas calientes.
  • Compartir un vaso para beber.
  • Usar un mismo inodoro.
  • Asistir a espacios públicos.

Reconocer signos y síntomas de alarma

Debes garantizar la asistencia prioritaria frente a eventos que pongan en riesgo tu salud, no olvides identificar cuáles son los prestadores de salud que brinden una integralidad total frente a tus necesidades, y siempre ten presente los signos de alarma:

  • Si presentas fiebre igual o mayor a 38 grados, es importante contar con un termómetro digital que facilita la lectura de la temperatura corporal.
  • Si presentas episodios de vomito persistente, es decir si estas vomitando todo lo que consumes.
  • Si presentas episodios de diarrea, 2 o más deposiciones totalmente liquidas en 2 horas o menos.
  • Si presentas sangrado anormal, es decir algún tipo de hemorragia.
  • Manchas blancas persistentes o lesiones inusuales en la lengua o la boca.
  • Fatiga persistente, sin causa aparente.
  • Adelgazamiento excesivo.
  • Erupciones cutáneas o bultos en alguna parte del cuerpo.

Siempre puedes conocer más información, te dejamos enlaces de nuestra bibliografía:

Aprender a vivir con el VIH/SIDA. Manual sobre cuidados y apoyo nutricionales a los enfermos de VIH/SIDA, autores: OMS – Organización Mundial de la Salud, FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Cómo conservar la salud el mayor tiempo posible, autor: Hesperian Health Guides.