El sueño es clave para el bienestar humano

Una actividad que genera placer en la mayoría de las personas y que, además, es de gran beneficio para el cuerpo humano.

¿A quién no le gusta descansar plácidamente en su cama, con unas buenas almohadas y cobijas? La mayoría de las personas refiere que dormir es uno de sus mayores placeres y es una de las acciones más requeridas para el organismo.

Según Claudia Vásquez, médica de bienestar universitario de la Universidad del Bosque, esta actividad le da tiempo al cuerpo y al cerebro para recuperarse del estrés del día. Al día siguiente, la persona desempeñará mejor sus labores y se sentirá más alerta.

Por su parte, Marcela Concha Patiño, neuróloga con énfasis en trastornos del sueño, de la Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud, afirma que las funciones del sueño no están completamente establecidas, ya que existen múltiples teorías relacionadas con su importancia. Entre las más destacadas están: restaurar y revitalizar el organismo, ya que al dormir se preserva y se recupera la energía necesaria para el cuerpo. Recuperación muscular y regeneración celular; favorecer el buen funcionamiento del metabolismo cerebral, en donde se llevan a cabo múltiples funciones, entre ellas, una muy importante es la consolidación de la memoria y el desempeño cognitivo en general.

Adicionalmente, al dormir se secretan diferentes hormonas que regulan el metabolismo (leptina, hormona del crecimiento; prolactina, hormona estimulante de la tiroides y testosterona, principal hormona sexual en los hombres, entre otras).

También, se contribuye a la regulación de la estabilidad emocional y estado de ánimo, del dolor y del sistema inmune.

La doctora Karen Josefina Parejo, neuróloga, directora del Laboratorio de sueño de la Fundación Clínica Shaio, complementa añadiendo que, con este proceso, también se favorece la regulación del sistema neuroendocrino, la fisiología frente a los cambios ambientales, al igual que la regulación de la temperatura corporal. Además, se sabe que hay regulación de la función cardiovascular.

Está comprobado que descansar bien, permite que las personas tengan un óptimo desempeño y tomen mejores decisiones. Además, les permite sentirse más alerta, optimista, con mayor capacidad para relacionarse con los demás y combatir otras enfermedades.

Muchas personas hablan de dormir bien, sin embargo, esto es un parámetro subjetivo. Existen los nominados dormidores cortos y dormidores largos, pero el sueño cambia con la edad, de manera compleja, inicialmente por procesos madurativos que ocurren entre la infancia, la adolescencia y posteriormente, en la adultez.

La doctora Parejo explica que el promedio de horas de sueño varía según la edad, las horas de vigilia previa y de las características de su reloj biológico. Desde el 2015, existe un consenso entre importantes entidades mundiales que recomiendan lo siguiente:

  • Entre 0-3 meses (recién nacidos): 14-17 horas de sueño.

  • Entre 4-11 meses: 12-15 horas de sueño.

  • Entre 1-2 años: 11-14 horas de sueño.

  • Entre 3-5 años: 10-13 horas de sueño.

  • Entre 6-13 años: 9-11 horas de sueño.

  • Entre 14-17 años: 8-10 horas de sueño.

  • Entre 18-64 años: 7-9 horas de sueño.

  • Más de 65 años: 7-8 horas de sueño.

    Víctor Manuel Rozo, neuropediatra de la Fundación Santa Fe de Bogotá, afirma que, en el caso de los niños, si no se pueden dormir durante más de dos días es motivo de consulta prioritaria, ya que el sueño es determinante para el crecimiento, funciones cardiovasculares y cognitivas y, rendimiento físico. Si un niño tiene dificultad para descansar, puede tornarse irritable, desafiante e hiperactivo. Cada situación deberá analizarse de manera particular para descartar patologías asociadas como apnea del sueño, amígdalas de gran tamaño, reflujo gastroesofágico, epilepsia, entre otros.

    Fuente: Revista MedPlus Medicina Prepagada, Ed. 129, feb-mar 2021.

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