fbpx

Cuidar nuestra salud y nuestra calidad de vida, es deber de todos

Cuidarse y cuidar a tus seres queridos es fundamental para mantener el bienestar en tu familia. Parte de estas actividades se relacionan con el cuidado de la salud y de ésta manera mantener la calidad de vida de todo el grupo familiar. Desde MedPlus queremos invitarte a visitar a nuestros profesionales de la salud de forma preventiva, con algunas pautas según tu edad y género, la de tus hijos o las personas que viven contigo:

Niños y niñas menores de 10 años:

Selecciona un Especialista en Pediatría que le realice seguimiento por lo
menos una vez al año a los niños en estas edades, el evaluará los parámetros de su desarrollo motriz, visual, auditivo, lenguaje e interacciones sociales.
Si oportunamente se identifican alteraciones, se manejarán integralmente y se evitará repercusiones en comportamientos de la vida escolar o adulta.

Adolescentes entre los 10 y 17 años:
En algunas oportunidades no se tiene la confianza para hablar con padres o familiares para afrontar los cambios normales de esta etapa de la vida, por lo anterior es importante seleccionar un médico con quien se genere empatía y confianza que oriente y acompañe al adolescente en este proceso. Te recomendamos consultar con Pediatra, Medicina General o Familiar por lo menos una vez al año. El brindará las pautas y orientará sobre la necesidad de consultar con otros Profesionales de la Salud para evaluar de manera integral al joven de estas edades.

Hombres y mujeres mayores de 18 años:
Identifica dentro de la red de prestadores de MedPlus Medicina Prepagada
un médico de confianza, ya sea Médico General, Médico Familiar o
internista, con quien consultes por lo menos una vez al año y sea quien
integre el manejo de tus condiciones de salud, quien a su vez identificará
las acciones preventivas, pertinentes según tus antecedentes específicos.

Mujeres mayores de 18 años:
Es muy importante consultar por lo menos una vez al año con tu ginecólogo de confianza quien te orientará sobre las pautas principales relacionadas con la salud femenina, dentro de lo que se incluye la valoración ginecológica completa y además solicitará o realizará los exámenes relacionados con prevención de cáncer de cuello uterino o enfermedades de transmisión sexual de acuerdo con su criterio.
De otra parte, el cáncer de seno actualmente es el más frecuente y con una
tasa importante en la mortalidad femenina, te recomendamos realizar el autoexamen de seno cada mes y si identificas algún cambio persistente en tus senos (nódulos, retracciones, cambios en el pezón o la piel) y seguir sus instrucciones.

A partir de los 50 años debes realizar un control de mamografía y llevarla a consulta para ser interpretada por tu médico de cabecera.
Para terminar, ten en cuenta que un embarazo planeado disminuye los riesgos de complicaciones de la madre y el bebé, si piensas en suspender tu método de planificación familiar, con este fin, te recomendamos solicitar una cita de valoración pre-concepcional.

Salud Masculina:
Las enfermedades de la próstata, pueden generar molestias como episodios de urgencias o deseos constantes de orinar, necesidad de mayor esfuerzo para orinar, aumento en la frecuencia de la micción durante la noche, dolor en la pelvis luego de orinar, disminución del calibre de chorro urinario, episodios de orina con mal olor o sangre, presencia de espermatozoides en la orina, entre otros síntomas.
Por lo anterior, te recomendamos que si presentas alguno de estos síntomas consultes a tu médico general, familiar o internista para una valoración inicial y será quien realice los estudios y manejos necesarios. Además si eres mayor de 55 años y no presentas alguno de estos síntomas debes realizarte el antígeno prostático cada año y la valoración por Urología, lo que permitirá identificar y manejar a tiempo episodios de infección, inflamación o neoplasia de la próstata, evitando el deterioro de la calidad de vida.